Templo Votivo de Maipú de Juan Martínez Gutiérrez

Con 96 metros de altura y un vitral de 300 m2, el Santuario Nacional de Maipú ocupa un lugar de relevancia entre las construcciones religiosas más importantes de Latinoamérica. Fruto de una promesa cumplida por Bernardo O´Higgins a la Virgen del Carmen, su proceso tomó...

Sigue Leyendo

Casa Barco, Chiloé de Edward Rojas

Edward Rojas, Premio Nacional de Arquitectura 2016, es el autor de la Casa Barco, una construcción en madera en Chiloé.
Una de sus obras más emblemáticas por contribuir con una mirada más contemporánea a la identidad de Chiloé que es referente para las nuevas construcciones.

Autor: Edward Rojas
Ubicación: Huenuco s/n Península de Rilán, Castro, Chile
Superficie construida: 140 m2
Mandante: Cristian Medina Guerrero
Materiales: Tejuelas, Revestimiento interior de madera, Vidrio.
Publicaciones: Web del autor.
Premios: Premio Nacional de Arquitectura 2016
Fotografías: Booking.com

La casa con su planta oval, está emplazada en lo alto de un lomaje, por tanto es despeinada por el viento sur al que enfrenta como un barco, acogiendo en su interior el paisaje el fiordo de Castro lo que se magnifica en su torre.
Emplazada en Chiloé la casa barco representa la identidad de Chiloé, reconocida como una ciudad que goza de la cultura de la madera, considerando ésta para mimetizarse con el paisaje al coronar la loma de Huenuco, teniendo una vista privilegiada a las aguas del Golfo de Ancud.
Con una magistral reinterpretación de la arquitectura del lugar, Edward Rojas se hizo merecedor del Premio Nacional de Arquitectura, por reactivar el Patrimonio de la Isla, para ello en esta obra consideró las formas y tipologías de puertas y ventanas que observó en la ciudad, en una fachada curva que asemeja un barco barado sobre la loma verde que mira la ciudad en su plenitud. Esta casa es usada como hotel o residencial, aportando al turismo de la zona.
Rojas enfatiza y potencia el uso de la tejuela de madera como parte del revestimiento exterior de la casa, que además de ser representativa de esta arquitectura propia de la isla, aporta en temas de aislación térmica, en una región donde el clima es templado, marítimo y lluvioso, con temperaturas medias de unos 10º C, con precipitaciones durante todo el año que aportan al teñido natural del material, otorgándole un aire rústico propio de la corteza de los árboles.
Cabe mencionar además que la vivienda en sí se desprende del suelo, para aislarla de la humedad propia del suelo de Chiloé, pero a la vez la vivienda parece levitar sobre la loma, para teletransportar.
En su interior también se utiliza la madera con un acabado de barniz marino, asemejando la madera de roble, dando una atmósfera cálida y acogedora, que permite el descanso y contemplación de la naturaleza del paisaje.
En su interior incluye una salamandra, mobiliario típico de las casas de la zona, que además de cumplir su funcionalidad, potencia la figura de chimenea de un barco, para ello, Rojas perfora el cielo, sin dejarla inserta, sino más bien deja un pequeño vacío que permite ventilar la emanación de gases cuando ésta está en funcionamiento.
En términos de estructura, esta casa usa el concepto de pilar y viga, además del encimbrado cuan cuaderna de un barco, que ayuda a dar unicidad a la piel de madera, como componente laminar, pero modulada en tabloides de unos 5” x 3,20m de altura.
Volumétricamente genera un pórtico tipo puente que conecta dos cuerpos: “la proa y la popa”. Posee dos pisos, el segundo tiene un balcón tensionado al mar, en su “proa”, donde tiene además una torre, de planta heptagonal, con ventanas en todo su perímetro.
La escalera, se sitúa lateralmente con gran iluminación proveniente de la ventana más amplia y dejando habitable el espacio inferior, como espacio de lectura y estar. En esta fachada además hay ventanas circulares semejantes a las “portas” de los barcos, pero en vez de situarla en “popa” ésta además se sitúa en el espacio cercano a la proa.
Cabe mencionar que además en el espacio central las vigas y pilares están conectadas al mobiliario del comedor y cocina.
En el segundo piso, el espacio de las escaleras da a un pasillo de 1 m aproximadamente, éste permite acceder a las habitaciones cuyo interior ofrece otra materialidad, otra textura y con un color marfil que contrasta con el acabado en carmín de la pintura que cubre la madera en el exterior, ésto ofrece una luz y espacialidad diferente entre el interior y exterior, además del arriba y el abajo en términos de niveles.
El primer piso que tiene el programa y servicios más públicos es más amplio, mientras que en el segundo piso el espacio semipúblico es más estrecho.


Programa y Servicios
Tiene 4 habitaciones
Cuenta con 2 baños
Sala de estar continua al comedor
Servicio de wifi y tv en cada una de sus habitaciones
Posee un total de 7 camas divididas en dormitorios matrimoniales, habitaciones singles y dobles.

Para mayor información:
Descarga el: VIDEO DEL AUTOR EDWARD ROJAS Y SU ARQUITECTURA
Descarga la: GUÍA DE ARQUITECTURA EN MADERA DE CHILOÉ

Sigue Leyendo

Parque Integral Urbano Frutillar Alto: Premio Accesibilidad Universal Estudiantes

Parque Integral Urbano Frutillar Alto: Premio Accesibilidad Universal Estudiantes Premiamos en el Concurso DAC Accesibilidad Universal 2017 este innovador e inclusivo proyecto, un espacio público de inclusión social, un recorrido contemplativo accesible para todas las personas de Frutillar Alto. Autores: Stephanie Forno, Alberto Rivera, Claudia Huenchuñir Equipo profesional:...

Sigue Leyendo

Galería Solar: Premio Espacios de Luz Profesionales

Premiamos en el Concurso DAC Espacios de Luz 2017 la primera galería nocturna de Arte Urbano en Barrio Yungay. Una nueva experiencia para la movilidad en la ciudad. Autor: Josefina Andreu, Sebastián Cuevas, Karen Nicole Troncoso Año proyecto: Junio 2017 Publicaciones: Concursoespaciosdeluz.cl Premios: Premio Espacios de Luz categoría Profesionales Concurso...

Sigue Leyendo
Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha