Reconocido arquitecto italiano Vittorio Gregotti, víctima fatal del coronavirus

Muere por efecto de la pandemia, Vittorio Gregotti, el arquitecto que entrelazó vanguardia, historia y compromiso social

La primera víctima célebre del coronavirus ha sido el nonagenario arquitecto, profesor y teórico italiano Vittorio Gregotti, quien falleció de neumonia, luego del contagio con Covid-19, que ha afectado sin precedentes al país de Italia.

Vittorio Gregotti

“El entorno está compuesto por las huellas de su propia historia”  Vittorio Gregotti

 

Fallece en Casa Candiani, el edificio en el corazón de Milán donde residía y que albergaba el estudio Gregotti Associati, cerrado poco antes de cumplir sus 90 años.

Autor del Centro Cultural de Belém, en Lisboa, en colaboración con Manuel Salgado.

Centro Cultural de Belém, en Lisboa

Centro Cultural de Belém, en Lisboa

 

Participó en el proyecto del Estadio Olímpico de Montjuïc en Barcelona y de otras instalaciones deportivas como el estadio de fútbol de la francesa Nimes o de la italiana Génova.

Estadio Olímpico de Barcelona

Estadio Olímpico de Barcelona

 

También diseñó el Estadio Marassi en Génova para la Copa del Mundo de 1990 en Italia, y el Teatro de la Ópera Arcimboldi en Milán, una estructura futurista construida para permitir que la temporada continúe mientras La Scala fue renovada de 2002 a 2004.

Estadio Marassi en Génova

Estadio Marassi en Génova

 

Teatro de la Ópera Arcimboldi en Milán

Teatro de la Ópera Arcimboldi en Milán

 

Fue el arquitecto del Grand Théâtre de Provence en Francia y la Università degli Studi di Milano-Bicocca.

Università degli Studi di Milano-Bicocca

Università degli Studi di Milano-Bicocca

 

Gregotti creó la ciudad china de Pujiang, proyectada para acoger a 100.000 habitantes, forma parte del plan “Una ciudad y nueve pueblos”, una estrategia para reorganizar el área metropolitana de Shanghai mediante la creación de un esquema multicéntrico con nueve núcleos urbanos.

Nueva ciudad de Pujiang, Shanghai

Nueva ciudad de Pujiang, Shanghai

 

Biografía

Nacido en Novara en 1927, se graduó en arquitectura en 1952 en el Politécnico de Milán e ingresó al estudio BBPR con lo que consideraría para siempre su maestro, Ernesto Nathan Rogers y con él, en 1951, firmó la primera sala en la Trienal de Milán. para luego aterrizar en el CIAM en Londres.
De 1953 a 1968 realizó su actividad en colaboración con Ludovico Meneghetti y Giotto Stoppino.
Además de estudiar, viaja mucho y conoce a los maestros del racionalismo moderno, como Gropius, Van de Velde, Le Corbusier, Mies Van der Rohe.

En 1974 fundó Gregotti Associati, que cerró en 2017, cuando tenía 90 años, no por razones de edad, sino porque, como él mismo dijo “La arquitectura ya no importa … ¿Pero qué está pasando en nuestro mundo? Una empresa de bienes raíces decide si, con el dinero de Arabia Saudita, invertir en Berlín, Shanghai o Milán, según su conveniencia. Establece el costo económico, realiza un análisis de mercado, fija los destinos. Y al final llega el arquitecto, a quien se les pide que empaquete la imagen.

Fue profesor titular de composición arquitectónica en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, enseñó en las Facultades de Arquitectura de Milán y Palermo, y fue profesor visitante en las Universidades de Tokio, Buenos Aires, San Paolo, Lausana, Harvard, Filadelfia, Princeton, Cambridge (Reino Unido) y MIT de Cambridge (Mass. EEUU).

Participó en numerosas exposiciones internacionales y fue responsable de la sección introductoria de la XIII Trienal (Milán 1964), por la que ganó el Gran Premio internacional. De 1974 a 1976 fue director del sector de artes visuales y arquitectura de la Bienal de Venecia. Fue académico de San Luca desde 1976 y de Brera desde 1995. Recibió un título honorífico por el Politécnico de Praga en 1996 y por la Facultad de Arquitectura del Politécnico de Bucarest en 1999. Desde 1997 fue miembro del BDA (Bund der deutschen Architekten ) y desde 1999 fue miembro honorario del American Institute of Architects.

Gran parte de su pensamiento lo plasmó en la prestigiosa revista “Casabella”, que él mismo dirigió entre 1982 y 1996, además de en varios diarios italianos en los que colaboraba en forma esporádica.

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha