Sustentabilidad impulsada por Blockchain

Cada vez hay más atención y conciencia sobre el daño que los humanos están causando al planeta. A medida que los efectos dañinos del cambio climático se vuelven más obvios, la presión de innovar y adaptarse a una economía circular comienza a convertirse en una práctica comercial prioritaria. Aquí invitamos a una sustentabilidad impulsada por Blockchain.

La noción de economía circular se puede describir mediante las tres R:

  • reducción de materiales y desechos
  • reutilización de productos
  • reciclaje de materiales

Por lo tanto, los productos y servicios se comercializan en ciclos o ciclos cerrados. La Fundación Ellen MacArthur ilustra que hay un flujo continuo de materiales a través del círculo de valor.

Los clientes de hoy exigen una mayor transparencia de los productos de las marcas. Aproximadamente el 60% de ellos están inclinados a comprar productos que tienen una política de sustentabilidad o sostenibilidad claramente definida, como lo demuestra el éxito de marcas de moda como Allbirds y Veja.

Hoy en día es importante conocer cómo las empresas manejan la eliminación o la reutilización de sus productos. Estas deben adaptarse e innovar rápidamente, utilizando modelos y tecnologías comerciales disruptivas para apoyar el movimiento.

La tecnología Blockchain

La tecnología Blockchain se puede aplicar en múltiples frentes a este problema, con amplios beneficios de la economía circular.  Como sabemos, la tecnología Blockchain originalmente se extendió a través de la aparición de bitcoin y criptomonedas.   Ahora se usa ampliamente en aplicaciones como votación, registros de salud, cadena de suministro, gestión de propiedad e identidad, suministro de energía y protección de infraestructura civil crítica.

La tecnología Blockchain puede reducir el consumo de recursos al proporcionar transparencia y trazabilidad, lo que facilita de manera eficiente la información sobre la procedencia de los artículos.

La tecnología Blockchain puede ayudar a combatir la falsificación y sus importantes impactos ambientales en términos de materiales utilizados.  También puede evidenciar impactos sociales negativos y cuidar los derechos humanos, al propiciar prácticas de trabajo justas.

Los consumidores podrán tomar decisiones de compra más informadas, lo que les permitirá consumir productos y servicios circulares verdaderamente sostenibles.

La economía circular es un área compleja para navegar, principalmente debido a su gran cantidad de participantes y la naturaleza global de las cadenas de suministro. Intentar arreglar la economía circular es una tarea para todos los participantes en el ecosistema, no solo una o dos empresas.

Esta es la razón por la cual la tecnología Blockchain es un habilitador tan crítico: ayuda a proporcionar un ecosistema con un conjunto confiable de datos y transacciones, en el que todo el ecosistema puede tomar decisiones colectivas.

La futura economía circular y los casos de uso de Blockchain parecen positivos a medida que más y más marcas se vuelcan hacia la adopción de una economía circular.

Las corporaciones deberían aprovechar las tecnologías emergentes para mejorar el seguimiento y el rastreo de productos más allá del punto de venta, y permitir de ese modo la autenticación, reventa y recuperación de material.

El futuro de nuestro planeta mejorará enormemente si más empresas adoptan la tecnología Blockchain para la economía circular.

Fuente: Forbes

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha