Terminal de Buses Los Lagos de TNG Arquitectos

El Terminal de buses Los Lagos, conocido también como “Terminal Rodoviario de Los Lagos” es una estación de buses interurbanos en la Región de Los Ríos en Chile. Cuenta con una extensión que supera los 500 metros cuadrados; su inversión para la construcción superó los 630 millones de pesos.

Autor: TNG Arquitectos.
Equipo profesional: Rodrigo Gil Camps, José Manuel Navarrete.
Ubicación: Los Lagos, Región de Los Ríos , Chile.
Colaboradores: Diego Olguín, Daniel Henríquez.
Superficie construida: Área Terminal: 504 m2 / Área Plataforma de Transporte: 2270 m2.
Cálculo: Santolaya Ingenieros – Carlos Sepúlveda.
Año proyecto: 2011.
Publicaciones: Web y Blog del Autor, Arquitour, ArchDaily.

Como en muchos lugares del sur de Chile, el tren que había dado vida a la ciudad fue progresivamente reemplazado por la autopista y sus buses, dejando una estación de trenes en ruinas y una serie de hábitos e imágenes en la memoria.

Muchas de las estaciones de la primera mitad del Siglo XX se construyeron o remodelaron inspiradas por la arquitectura moderna; el tren y el ideario moderno se entrelazaron y esa unión generó un espacio en el imaginario colectivo.

Quisimos que la nueva estación de buses citara ese imaginario, con detalles tomados del repertorio moderno. A esa idea inicial se suma una definición material que asocia el edificio con las pequeñas casas de madera que lo rodean.  A estas ideas iniciales se sumaron los requerimientos y contingencias propias de un proyecto de arquitectura de uso público, en este caso entregado a la comuna por una empresa privada.

El proyecto responde de forma distinta a las necesidades del interior y del exterior: adentro se muestra la habitual configuración de estructura de acero sobre los andenes, hacia afuera el proyecto responde a las dinámicas de la ciudad, con fachadas conformadas y extendidas, dentro de las posibilidades de un proyecto de edificación aislada. Por el costado norte se dispusieron ventanas altas que dejan entrar el sol en invierno, mientras que al poniente, el acceso se amplía hasta ocupar toda la fachada, enmarcando lo que en cierta medida es un lugar de entrada y salida de la ciudad.

Funcionamiento y Servicios
El funcionamiento del Terminal estará a cargo de un administrador, quien deberá velar por la regulación de los horarios de salida y entrada, cobro y recepcionar solicitudes y reclamos. Además se contará con un inspector de garita, un inspector de patio y personal de aseo. Se contará con estacionamiento para particulares en calle Conductor Núñez y para taxis en calle castro el que deberá ser ocupado sólo para recibir y dejar pasajeros.

En cuanto al recorrido de los buses al llegar a la comuna, aquellos que entren desde el norte pasarán directo por calle Castro al Terminal de Buses, mientras que los que lleguen desde el paso nivel deberán seguir por calle Quinchilca- Caupolicán – Lanin – Castro – Terminal de Buses.  Cabe destacar que los buses no pasarán por el centro de la ciudad.

Los horarios del Terminal de Buses los lagos son de las 5:30 hrs a las 23:00 hrs. El Terminal de Buses Los Lagos cuenta con 7 andenes de buses. En el Terminal de Buses Los Lagos puedes comprar pasajes para los destinos siguientes: Máfil, Pailaco, Panguipulli, Riñihue, Santiago, Valdivia y diversos recorridos rurales. Los horarios de los buses y las tarifas de los tickets cambian según cada compañía.

Programa de Servicios

  • Baños públicos.
  • Áreas de servicios y locales comerciales.
  • Dos oficinas administrativas.
  • Paradero de taxis.

Los valores de arriendos de los locales, se estimaron en un principio de alrededor de las 6 UTM para la cafetería, 4 UTM para los locales comerciales, 3 UTM los baños públicos y entre 2,5 y 4 UTM las oficinas. El contrato por cada uno de los servicios será por dos años, el que esta resguardo por una boleta de garantía, según indicó la Directora de Tránsito de la Municipalidad, Veruska Ivanoff, días previos a la inauguración.

Los dos otros terminales de buses en Los Lagos son:
1) Terminal Tur Bus de Los Lagos
Dirección: Calle Quinchilca / Empresas de buses: Tur-bus, Buses Jac y Buses Inter Sur / Destinos: Puerto Montt, Osorno, Temuco y Santiago.
2) Terminal de Buses Cruz del sur de Los Lagos
Dirección: Calle Quinchilca / Empresas de buses: Cruz del Sur y Pullman Bus / Destinos: Puerto Montt, Osorno, Temuco, Castro, Concepción y Santiago.

 

Tags

José Manuel Navarrete, Rodrigo Gil Camps, Terminal de Buses Los Lagos, Terminal de Buses Los Lagos de TNG Arquitectos, TNG Arquitectos

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha