Yvonne Farrell y Shelley McNamara ganan Premio Pritzker de Arquitectura 2020

Yvonne Farrell y Shelley McNamara han practicado la arquitectura juntas durante cuarenta años de una manera que refleja claramente los objetivos del Premio Pritzker: reconocer el arte de la arquitectura y el servicio constante a la humanidad.  Así lo evidencian sus obras construidas, entre las que se encuentran numerosos edificios educacionales, residenciales, y realizados para instituciones cívicas y culturales.

Yvonne Farrell y Shelley McNamara, cofundadoras de Grafton Architects, han sido galardonadas en 2020 con el Premio Pritzker de Arquitectura.

Farrell y McNamara fueron distinguidas “por su integridad en el enfoque de sus edificios, así como por la forma en que realizan su práctica”, dijo el jurado del Premio Pritzker de Arquitectura.

Las arquitectas son originarias de Irlanda, y las mujeres que ocupan el 4º y 5º lugar en ser nombradas ganadoras del prestigioso premio.

Siguen a Zaha Hadid, quien fue la única ganadora en 2004, Kazuyo Sejima, que ganó junto a Ryue Nishizawa en 2010, y Carme Pigem, que ganó junto a Rafael Aranda y Ramón Vilalta en 2017.

El jurado de este año describió a Farrell y McNamara como “pioneras en un campo que tradicionalmente ha sido y sigue siendo una profesión dominada por hombres” y “faros para otros mientras forjan su ejemplar trayectoria profesional”.

Farrell y McNamara también fueron nombradas ganadoras de la Medalla de Oro Real 2020 RIBA para Arquitectura a fines del año pasado.

La pareja ha completado edificios en todo el mundo. Ganaron el premio World Building of the Year en 2008 por la Universitá Luigi Bocconi en Milán y el Premio Internacional RIBA por su campus universitario UTEC Lima en Perú. El campus de la Facultad de Medicina de la Universidad de Limerick fue preseleccionado para el Premio Stirling 2013.

Campus Universitario UTEC Lima en Perú

Campus Universitario UTEC Lima en Perú

 

Universitá Luigi Bocconi en Milán

Universitá Luigi Bocconi en Milán

 

Grafton Architects

Grafton Architects se estableció en 1978. Las directoras Yvonne Farrell y Shelley McNamara son graduadas de UCD, miembros del RIAI, miembros honorarios internacionales del RIBA y miembros electos de Aosdána, la eminente organización irlandesa de arte. Profesoras en la Escuela de Arquitectura del University College de Dublín de 1976 a 2002 y nombradas profesoras adjuntas en 2015. Han estado a cargo de la cátedra Kenzo Tange en GSD Harvard y la cátedra Louis Kahn en la Universidad de Yale, y han sido profesoras visitantes en EPFL, Lausana, Suiza; Accademia d’Archittettura, Mendrisio, Suiza, donde fueron nombradas profesoras de pleno derecho en 2013. Han sido examinadoras externas en numerosas universidades, incluidas la Universidad de Cambridge y la London Metropolitan School of Architecture. Además han ofrecido conferencias públicas en Dublín y en el extranjero.

Contáctenos
Los campos marcados con * son obligatorios.
*
*
*
  
*
* Ingrese código: captcha